La Unidad de Asuntos Internos es un órgano administrativo, cuyas funciones es la vigilancia, supervisión e investigación de la conducta de los integrantes de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, con objeto de garantizar el cumplimiento de las leyes y reglamentos que regulan la actuación policial y observancia de los Derechos Humanos.
La Unidad de Asuntos Internos, se encarga de investigar la conducta policial, incluyendo presuntas faltas administrativas, posibles actos de corrupción, acoso (en cualquiera de sus formas), negligencia en el cumplimiento del deber y cualquier otra conducta que pueda considerarse irregular o que vulnere los derechos de las personas o la integridad de la Institución.
La atención de quejas y denuncias presentadas por la ciudadanía por posibles irregularidades llevadas a cabo por cualquier integrante de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, en el ejercicio de sus funciones, lleva a cabo las investigaciones internas de los hechos denunciados. Con el fin de determinar la existencia de elementos que prueben la comisión de una falta administrativa o conducta irregular y, en caso de encontrar responsabilidad, remite el expediente a la Comisión de Honor y Justicia, la cual es competente para imponer la resolución correspondiente.
Garantizar la integridad dentro de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, mediante la supervisión y la investigación objetiva de conductas indebidas, fortalecer la confianza de la ciudadanía en la policía, asegurando la observancia de los principios que rigen la actuación policial.
Ser un referente en la promoción de la ética y valores en la función policial, así como de la cultura de la legalidad y transparencia como pilares de la actuación policial.
Asuntos Internos actúa como un mecanismo de control interno diseñado para asegurar que la actuación de los integrantes de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, se apegue a las normas Éticas y legales.