Proteger y servir al pueblo de Chiapas mediante acciones viales preventivas, honestas y fundamentadas en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, así como el Reglamento de Tránsito y Vialidad del Estado de Chiapas, garantizando una movilidad segura, ordenada y humana. La Guardia Estatal Vial Preventiva salvaguarda la vida y la integridad de todas las personas usuarias de la vía pública, previene siniestros de tránsito y conductas delictivas, promueve la cultura de la legalidad y ejerce el uso legítimo de la fuerza únicamente, cuando sea necesario y proporcional. Nuestro actuar se distingue por la transparencia, la disciplina, la empatía y la cero tolerancia a la corrupción.
Ser un referente nacional de confianza, transparencia y profesionalismo; una institución moderna y disciplinada reconocida por su integridad, vocación de servicio y resultados en la reducción de siniestros de tránsito y delitos relacionados con la violación a las normas de tránsito. Aspiramos a consolidar un modelo de seguridad vial moderno, humanista y tecnológicamente avanzado, basado en la transparencia, la participación ciudadana y la cero corrupción; un modelo que inspire respeto dignifique la función policial y reconstruya la confianza entre la sociedad chiapaneca y su autoridad vial.
En el contexto del panorama nacional, se busca que el estado de Chiapas se una a lo ordenado por la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, por lo cual se ha propuesto un Reglamento de Tránsito y Vialidad del Estado de Chiapas, el cual sustituirá al actual Reglamento de Tránsito, teniendo por objeto regular el tránsito de las personas peatonas, conductores, pasajeros, ciclistas, vehículos de emergencia, vehículos de transporte público y vehículos particulares, en las vialidades, carreteras y puentes del Estado de Chiapas, preservando la seguridad Ciudadana y Vial, así como la integridad física de sus usuarios de las vialidades; todo bajo un contexto ciudadano, preventivo, educativo y de análisis criminalístico y criminológico en caso de ocurrir un siniestro de tránsito terrestre.
Fortalecer las competencias tácticas, técnicas, jurídicas y humanas del personal, mediante procesos estandarizados de capacitación continua, evaluación de desempeño, certificaciones y mecanismos de mejora permanente.
Implementar estrategias preventivas, patrullajes inteligentes y operativos focalizados, basados en análisis de datos, mapas de calor y evidencia científica para disminuir accidentes, víctimas y daños al patrimonio.
Integrar protocolos estrictos de control interno, supervisión operativa, transparencia en procedimientos, digitalización de trámites y mecanismos independientes de auditoría para erradicar prácticas indebidas.
Promover un modelo de proximidad vial, trato digno, comunicación efectiva con la ciudadanía, participación comunitaria y rendición pública de resultados para lograr un vínculo sólido entre la población y su autoridad vial.
Desarrollar sistemas digitales de infracciones, líneas de captura automatizadas, herramientas de verificación vehicular, lectura de placas y dispositivos de fiscalización, garantizando eficiencia, trazabilidad y seguridad jurídica.
Unificar criterios de actuación policial, protocolos de tránsito, imagen institucional, procedimientos administrativos, mecanismos de control y procesos disciplinarios, asegurando que toda la corporación actúe bajo un mismo estándar.
Fortalecer la capacidad de detección temprana de conductas antisociales o delictivas durante la función vial, asegurando que cada Guardia Estatal Vial Preventivo actúe como policía completo: preventor, disuasivo y protector del orden público.

Auxilio vial permanente a usuarios de las vías de comunicación, en zonas urbanas o suburbanas, consistente en apoyo con servicio de grúas sin costo, apoyo en caso de ponchadura de neumático, acompañamiento en descompostura mecánica y apoyo de combustible
Apoyo vial y servicio de grúa a automovilistas afectados por contingencia atmosférica.
Con el apoyo de radares de velocidad, se implementa operativo permanente de monitoreo de velocidad, con el objetivo de propiciar que el ciudadano conductor conduzca dentro de los límites de velocidad establecidos por el reglamento.
Acompañamiento al frente de un grupo de vehículos a efecto de regular la velocidad y que transiten de forma segura.
Monitoreo permanente a conductores y acompañantes para el debido y correcto uso del cinturón de retención vehicular.
Educación y monitoreo permanente a los motociclistas y acompañantes para el correcto y obligado uso del casco de seguridad y chalecos reflectantes.





Regularmente, los accidentes de tránsito suceden debido a la poca cultura vial que existe en nuestra entidad; por ello, se efectúan campañas informativas en materia de vialidad y se reciben a diversas instituciones educativas de nivel primaria, fomentando en los niños la cultura sobre ese tema.


| Fecha | Titulo |
|---|---|
| 09/06/2025 | Subsecretaria Vial Preventiva y de Turismo |