Como parte de los resultados del acuerdo implementado “Por un Chiapas aún más Seguro”, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) lograron el aseguramiento de 53 personas por delitos del fuero común y federal en toda la geografía Chiapaneca. Sobresaliendo los delitos de robo, posesión de enervantes y portación de arma prohibida.
Durante una semana, Policías Estatales Preventivos que tienen como objetivo brindar y garantizar seguridad pública a la población Chiapaneca, detuvieron 16 personas por el delito de robo a comercio, casa-habitación, con violencia, de autopartes y en grado de tentativa. Estos aseguramientos, se realizaron en los municipios de Comitán, Huixtla, Pichucalco, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores.
De igual forma, por el ilícito de portación de arma prohibida se aprehendieron a 13 sujetos, quienes intentaban lesionar a sus contrincantes con estos artefactos o utilizarlos para la posible comisión de hechos delictuosos en contra de la ciudadanía, en este rubro sobresalen las poblaciones de Huixtla, Malpaso, Palenque, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores.
Continuando con el listado de detenciones por cometer ilícitos, en estos ocho días se aseguraron a 3 personas por el delito de violencia familiar, por ataques a las vías de comunicación en estado de ebriedad 5, así como 4 sujetos por delitos, como abigeato, lesiones, entre otros.
Cabe destacar, que estas 41 detenciones fueron remitidas al Ministerio de Justicia del Estado por delitos tipificados de competencia del fueron común. Es preciso señalar que uno de los detenidos por robo con violencia se le decomisó una pistola calibre 38 y cartuchos útiles.
Por delitos del fuero federal se aseguraron a 12 sujetos, sobresaliendo el delito contra la salud en su modalidad de posesión de enervantes, ya sea como consumidores o presuntos narcodistribuidores. Estas acciones fueron realizadas por personal de la PEP y Policías Estatales adscritos a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN).
Durante estas aprehensiones se decomisaron 5 kilos 250 gramos de hierba verde, al parecer marihuana, 43 envoltorios pequeños de la misma droga, así como 03 dosis de polvo blanco, 20 bolsitas de piedras de crack y una barra de este mismo enervante.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana cumplen con el compromiso adquirido por el Gobernador de Chiapas para brindar seguridad y combatir todos los actos delictivos, que pongan en riesgo la integridad física y patrimonial de la ciudadanía chiapaneca, manteniendo el clima de paz y tranquilidad del Estado.