Elementos de la Policía Estatal Preventiva pertenecientes a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) lograron el aseguramiento de 12 sujetos por delitos del fueron común y federal, en la geografía Chiapaneca. Los aseguramientos, se realizaron en los municipios de Tecpatán, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Villaflores.
En un informe detallado, la SSyPC dio a conocer que en 48 horas logró el aseguramiento de 4 sujetos sindicados por el delito de robo, los detenidos responden a los nombres de José Pérez Hernández de 22 años, Juan José y Marcelo Hernández Vázquez, así como Walter Gutiérrez López de 18 años de edad, por hurto a casa-habitación y autopartes, en acciones diferentes.
De igual forma, elementos estatales destacamentados en Raudales Malpaso municipio de Tecpatán aprehendieron a Sergio Morales Cobo de 21 años de edad, luego de lesionar a tres personas con un cuchillo tras sostener una riña. Además por este mismo ilícito del fuero común, aseguraron a Eduardo Sánchez Escobar y Ramiro Hernández Escobar, quienes agredieron física y verbalmente a una persona.
Otra acción en la que intervinieron los agentes de la PEP, detuvieron a Carlos Ramírez Martínez de 32 años y Gustavo Enrique Coutiño Maza de 27 años de edad, quienes presuntamente agredieron a sus familiares bajo los efectos del alcohol, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio de Justicia, como probables responsables del delito de violencia familiar.
Además por el delito federal, arrestaron a Manuel de Jesús Jiménez Heredia, Ramón Díaz Díaz, José Bernabé Moreno Domínguez, luego de ser sorprendido llevando entre sus ropas tres dosis de polvo blanco al parecer cocaína, al momento en que los oficiales les efectuaron una revisión de rutina en puesto de revisión vehicular en San Cristóbal de las Casas.
Con estas acciones la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, refrenda el compromiso adquirido por el Ejecutivo Estatal para dar respuesta inmediata a las denuncias hechas por la población ante la posible comisión de hechos delictuosos que pongan en riesgo su integridad física y, violenten la paz y tranquilidad social.