SSP REFUERZA PROCESOS DE INSPECCIÓN Y SUPERVISIÓN EN ÓRGANOS OPERATIVOS Y ADMINISTRATIVOS
×
Como parte del compromiso institucional con la transparencia, la eficiencia operativa y el fortalecimiento de la imagen institucional y en cumplimiento con el Plan Anual de Trabajo, la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) en coordinación con la Unidad de Asuntos Internos a través del Área de Inspección y Supervisión, llevó a cabo visitas de inspección en distintos órganos operativos de la Secretaría de Seguridad del Pueblo en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.
Las inspecciones se realizaron en las instalaciones de la Delegación de la Guardia Estatal Vial Preventiva, Delegación de la Guardia Estatal de Turismo, Comandancia Operativa de la Guardia Estatal Complementaria y en el Sector I de la Guardia Estatal Preventiva.
Esto con la finalidad de verificar los rubros de personal, imagen institucional, armamento, vehículos y procedimientos administrativos, para continuar reforzando la imagen ante la sociedad, con instalaciones dignas, vehículos identificables y en buenas condiciones, dar un uso y manejo adecuado al armamento asignado, así como verificar que los procesos administrativos sean adecuados, de acuerdo a lo establecido en el manual de procedimientos.
Resultando 4 órganos supervisados, 199 elementos activos verificados, 29 vehículos oficiales revisados y 304 armas inspeccionadas (cortas y largas), además de impartirse una plática de ética y disciplina, con el propósito de fortalecer los valores y principios que rigen el actuar institucional.
Así mismo, a través del Área de Investigación Interna, se realizó la recepción de quejas y denuncias, correspondientes al mes de septiembre de 2025, dando puntual atención con el fin de investigar a fondo el actuar de los integrantes de la SSP, quienes pudieran haber infringido los lineamientos y normativas que rigen la institución.
Esto como parte del proceso continuo de vigilancia y control interno que busca garantizar que todos los elementos de la SSP actúen conforme a la ley, los principios éticos y el respeto hacia la población.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad del Pueblo continúa consolidando un modelo institucional basado en la legalidad, la ética y el profesionalismo, en beneficio de la sociedad chiapaneca, asegurando que los servidores públicos de la institución cumplan con su responsabilidad de manera profesional, transparente y respetuosa.