La Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) informa a la ciudadanía que, como parte de una política firme de Cero Corrupción, legalidad plena y respeto absoluto al Estado de Derecho, fue cumplimentada una orden de aprehensión en contra de un servidor público en funciones, sin distinción de cargo, jerarquía o posición política.
Derivado de trabajos coordinados de prevención del delito, disuasión y proximidad social, Personal de la Agencia de Investigación Criminal, adscrito a la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), la Agencia de Investigación e Inteligencia Ministerial de la Fiscalía General del Estado (FGE), así como con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), y la Secretaría de Marina (Marina), participaron en un operativo conjunto para el cumplimiento estricto de una orden judicial, en apego al marco legal vigente.
La persona detenida responde al nombre de Ernesto “N”, quien contaba con orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio abusivo de funciones y abuso de autoridad.
La acción fue realizada en estricto apego a la ley, derivada de un mandato emitido por el Juez de Control competente, y conforme a los procedimientos legales establecidos.
De acuerdo con la causa penal, la víctima u ofendido es la Hacienda Pública Municipal y la sociedad, por lo que el detenido fue puesto de inmediato a disposición de la autoridad competente, quien determinará su situación jurídica conforme a derecho.
Es importante señalar que el imputado se desempeñaba como Presidente Municipal en funciones de Cintalapa de Figueroa, situación que no impidió ni condicionó la actuación de las instituciones de seguridad y procuración de justicia.
La Secretaría de Seguridad del Pueblo reitera a la ciudadanía que en Chiapas la ley se cumple, que nadie está por encima de la ley y que la seguridad pública se ejerce con institucionalidad, transparencia y sin pactos de impunidad.
Este gobierno de la Nueva ERA mantiene una política clara: ¡quien abuse del poder, enfrenta la justicia!
La seguridad, la legalidad y la confianza social no se negocian.